Día de la Salud 2014
Ingeniería en Telecomunicaciones ITAM
Ingeniería en Telecomunicaciones
Ingeniería en Telecomunicaciones ITAM

FAQ

  • Desarrollan sistemas de transmisión y procesamiento que apoyen la operación de empresas y organizaciones
  • Crean aplicaciones tecnológicas de vanguardia, basadas en radio, televisión, sistemas digitales y radiolocalización
  • Diseñan redes alámbricas e inalámbricas que permitan ofrecer todo tipo de servicios

La importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de las personas y de las naciones es cada día mayor: las telecomunicaciones permiten mejorar los servicios de salud, la impartición de educación, muchísimas actividades del gobierno, estimulan la creación de empleos, contribuyen a preservar el medio ambiente, entre muchísimo otros beneficios, todos ellos pertenecientes al “mundo real”.

La industria de las telecomunicaciones es un sector de la economía de México que crece más rápido y con un dinamismo mayor que los de otros sectores y que la economía en su totalidad. Hay una fuerte demanda para profesionistas de esta especialidad, y no se prevé un cambio en esta tendencia. Las telecomunicaciones están cada día más presentes en nuestras vidas. Aunque existen programas de esta naturaleza, el enfoque del programa que se ofrece en el ITAM está enfocado a que los egresados estén preparados para lo que enfrentarán al ingresar al mercado laboral, dentro de unos 4 a 5 años.

Es difícil imaginarse el mundo del futuro sin telecomunicaciones…
 

La Ingeniería en Computación se dedica al estudio de teorías, metodologías y herramientas para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información (aplicadas tanto al diseño y desarrollo de sistemas tradicionales como a sistemas más novedosos basados en inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, genética, Internet).

La Ingeniería en Telecomunicaciones estudia las redes de telecomunicaciones y sus componentes (canales, cables, satélites, microondas, centrales telefónicas, nodos de conmutación), así como los servicios que se ofrecen con ellas (telefonía fija y móvil, radiolocalización, transmisión de datos, video digital, tele-educación y medicina).

Aunque un IC conoce la forma en que las redes de computadoras pueden contribuir a resolver un problema informático, su énfasis principal está en el diseño de soluciones aplicando todas las tecnologías de información.

Por otra parte, aunque un IT tiene sólidas bases de computación, el énfasis de sus actividades está en la solución de problemas relacionados con la transmisión de información a largas distancias.

Esto puede ser apreciado en el plan de estudios: a partir del 5º semestre, por cada materia especializada de computación que lleva un IC, un IT lleva una materia especializada en algún área de las telecomunicaciones.

La nueva carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones proporciona al estudiante conocimientos y habilidades que le permitirán desempeñarse profesionalmente en la industria de las telecomunicaciones, área de la ingeniería que impacta de manera muy importante a todos los ámbitos de la sociedad cotidiana. Esta industria puede ser un elemento que fomenta el desarrollo, impacta el bienestar social, estimula la economía y es un prerrequisito para disfrutar de los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías de información.

Las telecomunicaciones modernas tienen tres pilares fundamentales, que han dado origen al acelerado desarrollo de esta apasionante área:

• la conversión de toda la información a sus equivalentes digitales, por lo cual se pueden aprovechar todas las ventajas ofrecidas por las computadoras modernas,
• los avances en materia de tecnologías de radiocomunicación, que han permitido la proliferación de las comunicaciones móviles,
• las redes de telecomunicaciones, con los nuevos mecanismos de acceso y de transporte de la información.

Los tres pilares han originado los avances que en las últimas décadas se han denominado la “convergencia tecnológica”, gracias a la cual se puede ofrecer todo tipo de servicios en cualquier tipo de red.

Por tanto, las materias técnicas en que se fundamenta este novedoso programa pueden ser asociadas a uno de ls tres pilares mencionados.

El estudio de las comunicaciones inalámbricas, los sistemas multimedia, las aplicaciones de audio y video, las nuevas formas de hacer comercio y transacciones financieras, la solución a problemas de seguridad y muchos otros igualmente apasionantes, forman una parte importante de este programa en el ITAM.

El ITAM tiene una magnífica infraestructura de laboratorios para complementar las clases teóricas con aspectos experimentales, todos ello equipados con la más moderna tecnología que se actualiza de forma permanente.

Las dimensiones del ITAM permiten que recibas una atención personalizada por parte de sus profesores, lo que garantiza una alta calidad en el aprendizaje.
 

Tradicionalmente, los alumnos que llegan al ITAM tienen una gran motivación y un fuerte compromiso con su proyecto profesional. Son estudiantes que realizan sus estudios conscientes de la responsabilidad que tienen y adquieren al estudiar en una universidad de tanto prestigio como el ITAM, en donde recibirán sus clases por profesores con muchísima experiencia en sus diferentes campos de trabajo. 

Los ingenieros egresados de este plan de estudios podrán desempeñarse dentro de los siguientes ambientes laborales, gracias a la formación que reciben en el campo de las telecomunicaciones:

a) empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones o de informática
b) empresas que sean usuarias intensivas de servicios de telecomunicaciones
c) empresas dedicadas a los servicios de consultoría en sistemas informáticos y de telecomunicaciones
d) docencia e investigación (si deciden continuar con estudios de posgrado, para lo cual indudablemente estarán capacitados).
 

Los egresados de este programa tendrán la capacidad de análisis y razonamiento abstractos para poder identificar problemas y plantear esquemas factibles para la solución de los mismos, tendrán una sólida formación matemática que les permitirá identificar modelos y metodologías idóneos para resolver los problemas planteados, pero también tendrá una sólida formación técnica en el área de las telecomunicaciones, incluyendo aspectos de procesamiento y transmisión de información digital, utilizando los recursos informáticos que la tecnología ponga a su alcance. El alumno también cursará algunas asignaturas de áreas económico-administrativas, así como de conocimientos generales acerca de la realidad social y política mexicanas, lo cual les permitirán diseñar soluciones idóneas desde el punto de vista técnico, adecuadas al contexto adecuado.