Responsabilidad Social Corporativa: una visión escandinava

Oficina de Comunicación
Domingo8 de septiembre de 2012
3:00h

Per Grankvist, funcionario público, escritor y conferencista de origen sueco, visitó el ITAM para hablar de la “Responsabilidad Social Corporativa” (“CSR”, por sus siglas en inglés). 

En la conferencia titulada “The how-ways that innovative companies thrive through sustainability, a Scandinavian perspective”, Per Grankvist expuso -a través de piezas artísticas y casos de éxito- una visión crítica de los procesos de producción actuales, el naciente compromiso de algunas empresas y resaltó la necesidad de incrementar el uso de partes recicladas. De más en más, el excesivo consumismo ha ocasionado el sacrificio de la calidad por la cantidad y que las personas pierdan noción de dónde vienen los productos que consumen y de quién los ha fabricado.

Existen tres dimensiones que garantizan el éxito de las empresas: la económica, la de responsabilidad ambiental y la de responsabilidad social, afirmó. Por esto, adoptar una actitud social y ambientalmente responsable, a la par de las estrategias costo-eficientes, puede permitir a las empresas destacarse en el mercado y aumentar su margen de ganancias. Para ilustrar esto punto, Per dio el ejemplo de la empresa sueca “H & M”, la cual utiliza algodón reciclado y orgánico y ha logrado mantener sus altos estándares de calidad y ser -al mismo tiempo- sustentable.

A la conferencia también asistieron el Dr. Duncan Wood y el Dr. Antonio Lloret, este último hizo una reflexión acerca de la complejidad del término “Responsabilidad Social Corporativa”.